- 7:37
- MORROPON
- No comments
Federico Sánchez Cruz, nos dice:
Género poético popular caracterizado por sus pícaros e ingeniosos
cuartetos que fluyen espontáneamente a veces dirigidas a otra persona para
provocar una respuesta, dando origen al contrapunto.
Cumanana, genero poético caracterizado no solo por sus cuartetos
ingeniosos elaborados espontáneamente al calor del ambiente social sino también
identificado por el contrapunto de versos que culminan con el triunfo del más
certero contrincante “cumananeros”, “cundas”, así se les denominaba a los
zambos ingeniosos que destacaban en este arte. Distinto de las décimas, pues no
es poesía recitada, sino elaborada en el contrapunto espontáneo, inmediato y
preciso entre dos cumananeros.
Su lugar de origen no ha sido hasta ahora posible determinar a pesar
de las investigaciones realizadas. Se menciona que surgió en el siglo XIX
convirtiéndose en un canto popular por excelencia. En la actualidad existen
escasos grupos, en algunos lugares de la costa y sierra norteña de nuestra
patria que aún cultivan la cumanana."
El Prof. Pedro Miguel Alvarado Merino, nos dejó este concepto:
“La Cumanana con sus cuatro
renglones es un verso popular para responder, iniciar un contrapunto, expresar
sentimientos y pareceres, pero son inventivas rápidas del momento que se sacan
con elegancia y rima para decir lo preciso”
El Prof. Manuel F. Alvarado Molero, declara:
“Es una conversación versada
entre dos personas, hablando a su forma más simple, es un diálogo que suena a
lid, a rencillas guardadas que esperan este momento para manifestarse”
Milagros Carazas, nos dice:
“Se puede afirmar que la cumanana es una expresión afromestiza o, si
se quiere, afroyunga; está a medio camino entre la poesía oral y la música,
entre la improvisación pícara y el ingenio creador.
Una característica muy particular, de
la cumanana es que aparte de ser cuartetas, que motivan a una respuesta
(contrapunto), sus versos son versos octosílabos, de los cuales ya hemos
conocido anteriormente.
En conclusión la cumana son cuatro versos escritos en octosílabo, que incitan
a una respuesta dando pie al contrapunto Es pícara, atrevida, sin llegar a lo soez.
Ejemplo:
Veintemilla: Me dicen que
La Cotera
es
un hombre de mucho saber
una
rama estando seca
¿cómo
puede florecer?
La Cotera: Las cosas de
Veintemilla
todas
ellas me causan risa
mete
la rama al fuego
y
florecerá ceniza
Veintemilla: Me dicen que
eres cantor
y
que cantas a lo cierto
en
versos me vas a decir
¿cuántos
huesos tiene un muerto?
La Cotera: No digo que
soy cantor
ni
me la doy de sabio
pero…¿los
huesos de un muerto?
los
mismos que tiene un vivo
Veintemilla: Quiero que me
digas cantando
¿Quién
fue el que nació dos veces?
y
se mantuvo diez meses
debajo
de la tierra andando
La Cotera: Yo con mi
poco saber
esto
mi conciencia declara
solamente
a la chicharra
la
vi dos veces nacer
Como pueden observar en la cumana siempre intervienen dos elementos o
personajes, lo vamos a llamar el retador y el contrincante, en este caso
Veintemilla era el retador y La Cotera el contrincante.
Otro ejemplo: entre Cristina y Ramón Dominguez:
Si quieres que yo te quiera
manda a enladrillar el mar
que una vez enladrillado
yo te amaré sin cesar
Buena esta la tareya...
El agua la pongo por agua,
la arena la pongo por cal
los peces como ladrillos
y ya está enladrillado el mar
Otra: entre Sonia Huertas y Neptalí Tacure
De mi casa me han botau
y no tengo a donde ir
llévame contigo cholito
yo ya no quiero sufrir
Negrita yo te llevara
pero ¿con que te mantengo?
tan solo con algarraboa
como a la burra que tengo
Cuando un solo autor escribe cumanana, se inventa dos elementos personajes, como en este caso:
EL OCIOSO: Quien temprano
se levanta
No
es de su albedrío dueño
Pierde
una hora más de sueño
Y
alguna visión lo espanta
EL TRABAJADOR: Quien
temprano se levanta
Goza
de salud completa
Logra
llegara a la meta
Y
su trabajo adelanta
Federico Sánchez Cruz agrega: “una cuarteta cualquiera no puede
llamarse cumanana”. En su libro Voces y Letras de Morropón, cuenta que Don José
Santos Zapata le confesó que reconocía que no era cumananero. Y es que si
leemos su obra solo encontraremos sextetas y octavas.
El no aplicar estos conceptos ha llevado a muchos al error al decir
que lo que escriben son cumananas, es más se ha reconocido públicamente y
proclamado a muchos personajes como cumananeros, cuando lo que escriben solo son
simples cuartetas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario